Bienvenido
  Objectivos
  Participantes
  Coordinación
  Metodología
  10 Hipótesis
  Resultados
  Deliverables
  Resultados prelim.

  Noticias

 

| inglés/english | archivo | álbum de visitantes| enlaces de interés| sección restringuida |  

 

NICARAGUA - Región de Estudio: WASPÁM


  ANTECEDENTES:
Coordinadora Msc. Maritza Andino Picado.
Colaboradores: Marío Miguel Cienfuegos y Elmerson Zeledón.

Waspam, ubicado al Norte de la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN), sobre la parte media del Río Coco o Wanki. La ribera del río sirve en un gran trecho de su recorrido como limite fronterizo entre nuestro país y la república de Honduras para luego desembocar en el Océano Atlántico, en Cabo Gracias a Dios. Algunas comunidades se extienden en ambas riberas que independientemente de la frontera, la población miskita sostiene la tradición de pertenencia del territorio comunitario.

NI_Mapa_Waspan.gif NI_Waspan1.gif NI_Waspan2.gif
Mapa de la región de estudio
Waspam; RAAN, Nicaragua
Jóven Miskita
RAAN, Nicaragua
Nicaragua
País de Vulcanos

CARACTERÍSTICAS DE LOS CONTEXTOS ESTUDIADOS

CARACTERIZACIÓN DE LAS ETNIAS:

MISKITOS: En el norte de la región se asientan unas 250 comunidades a lo largo del Río Coco o Wangki, en el municipio de Waspán; en los litorales costeros de ambas regiones y en los llanos del municipio de Puerto Cabezas. Son una población de gran movilidad intra – regional, pero con gran sentido de arraigo y pertenencia a sus comunidades originarias hacia las cuales retornan luego de largos períodos de empleos temporales. Sus actividades son: la pesca en zonas litorales, las empresas de extracción de maderas, y la minería artesanal en las zonas del interior, y en menor escala al sector servicio de los centros urbanos.

Municipio de Waspam y sus comunidades, Ubicado al Norte de la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN), sobre la parte media del Río Coco o Wanki. Se estudiaran las problemáticas de “las comunidades ubicadas en rio abajo”.
La ribera del río sirve en gran trecho en su recorrido como limite fronterizo entre nuestro país y la república de Honduras para luego desembocar en el Océano Atlántico, en Cabo Gracias a Dios. Es importante conocer el impacto de los diferentes proyectos orientados por los Organismos no Gubernamentales, Empresas Privadas y del Estado Nacional. Hay que resolver el cuestionamiento que se hace a la visión los agentes del Pacífico en relación a las comunidades del Rio Coco, específicamente la que se tienen “de las comunidades de río abajo”. Hay que encontrar los eslabones institucionales que han impedido la implementación del Estatuto de Autonomía y la relación armoniosa con estas comunidades.

Waspám- Río Coco (Wanky Awala)
El municipio de Waspam, se ubica al noreste de la república de país, sobre el Río Coco. Allí están ubicadas las comunidades de la etnia Mískita principalmente, como Wanky Luhpia (Hijos del río) Es la frontera natural entre la República de Honduras y Nicaragua. El río se caracteriza por ser navegable, ha servido de vía de transito para los expedicionarios que junto con los esclavos que traían desde tiempos de la colonia se asentaron en la margen de este, mezclándose con la población autóctona de la cual se modificó su lengua y algunos rasgos fenotípicos y dando lugar a la descendencia. Conviven con mayagnas, mestizos, y chinos. Este territorio, se vio fuertemente afectado, por consecuencia de la guerra y los movimientos de población ejecutados por el gobierno de aquel entonces. La religión predominante es la Morava, aunque también tiene representación la iglesia Católica, y varias denominaciones evangélicas.

Cuenca Media Abajo del Río Coco (Wanky Awala).
La mayor comunicación existe con Leymus tanto desde Honduras como de Nicaragua, que se encuentran una frente a otra y que es el paso fronterizo establecido por ambos gobiernos; Las comunidades en su totalidad, se encuentran a unos ocho metros sobre el nivel del río y la vegetación silvestre se caracteriza por su espesura y verdor. las comunidades en estudio Waspam, Pali Yumpa, San Jerónimo, Leimus.

Comunidades Miskitas Hondureñas:
Entre ellas, la comunidad de La Esperanza (Pali Yumpa) luego la comunidad de Rus-Rus, en la que encontramos fuerte relación con los Mískitos nicaragüenses pues desde tiempos de la guerra, el movimiento de la población que se vio forzada a abandonar sus comunidades trasladándose a las comunidades mískitas hondureñas entre la que figura Rus- Rus, donde la penetración por parte de los Estados Unidos es hasta la fecha visible en cuanto a la estructura monumental pues todavía se encuentra un hospital de atención creado por estos, para contrarrestar de manera ideológica el gobierno de la revolución.
Es importante destacar en este aspecto el conflicto de la tenencia de la tierra, pues dentro de las demarcaciones comunales, que esta dada por medio de mojones ancestrales y no por escrituras o títulos que respalden la división territorial. En muchos casos estas divisiones no son respetadas y en algunos casos también a nivel municipal estos problemas se hacen sentir al reclamar otros municipios algunas comunidades que están incluidas en otros demarcaciones municipales. Parte de la reserva de BOSAWAS es territorio del municipio de Waspán y sus comunidades, hecho que implica que se limiten a los comunitarios en sus prácticas tradicionales y se impongan el derecho positivo sobre el derecho consuetudinario. La legitimidad del poder autonómico por medio de las comunidades no se ha hecho sentir debido a que el gobierno les impide a ellos la explotación de los recursos por medio de las leyes del país negando el reconocimiento que estas poblaciones demandan.