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NICARAGUA - Región de Estudio: PUERTO CABEZAS


  ANTECEDENTES:

Coordinadora Msc. Gloria López Alvarado.
Colaboradoras: Francis Sánchez y Sasha Marley Matamorros.

En estas comunidades, además de su potencial histórico, se han observado conflictos entre comunidades, entre una comunidad y el municipio como instituciones de poder y de derecho, con motivos del manejo de sus recursos naturales tanto terrestres como marinos, madereros y comerciales de índole nacional e internacional.

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Mapa de la región de estudio
Puerto Cabezas
Niñas Mayangnas- Ulwas
Puerto Cabezas, RAAN, Nicaragua
Pescadores Creoles
Puerto Cabezas, RAAN, Nicaragua

CARACTERÍSTICAS DE LOS CONTEXTOS ESTUDIADOS

MAYANGNAS
Son indígenas, también conocidos como Sumos. Agrupan a tres grupos socio – lingüísticos: los twhaskas, panamakas y los ulwas; este último se ubica en la comunidad de Karawala y otras zonas cercanas, en el municipio de la Desembocadura del Río Grande. Twhaskas y los Panamakas se ubican generalmente en las zonas rurales y urbanas de los municipios mineros de Bonanza y Rosita, en la mayor parte de lo que es hoy la reserva de Bosawas. También existen algunas comunidades del municipio de Waspan y Puerto Cabezas.
Los mayangnas tienen poca movilidad en el interior de las regiones. Su actividad económica es de subsistencia comunal. La güirisería entre los mayangnas es importante y crían animales domésticos para su venta.

CREOLES O POBLACIÓN NEGRA:
Creoles o población negra angloparlante (una parte de esta población se identifica negros, descendientes directos de los negros esclavos y los otros criollos). Estos se sitúan en su gran mayoría en Bluefields, Corn Island, Laguna de Perlas y la zona urbana de Bilwi (Puerto cabezas). Históricamente se han asentado en los centros urbanos, empleándose como servidores públicos. Los jóvenes de ambos sexos al concluir los estudios de nivel medio, buscan empleos temporales en embarcaciones internacionales, pero mantienen un vínculo familiar importante en sus ciudades de origen.

Bloque de comunidades indígena de Karatá: Dakbam, Lamlaya, Karatá y Bilwi o Puerto Cabezas.
Estas comunidades han tenido un gran potencial histórico, en ellas se plasman conflictos entre comunidades; entre la una comunidad y el municipio como instituciones de poder y de derecho, por la necesidad de reorientar el manejo de sus recursos naturales tanto terrestres como marinos. Este contexto es propicio para el estudio porque tiene confluencia intercultural, posee un gran potencial de recursos marinos, madereros y comerciales de índole nacional e internacional; en la praxis ha desarrollado un sistema organizativo arraigado en sus tradiciones y costumbres.