Bienvenido
  Objectivos
  Participantes
  Coordinación
  Metodología
  10 Hipótesis
  Resultados
  Deliverables
  Resultados prelim.

  Noticias

 

| inglés/english | archivo | álbum de visitantes| enlaces de interés| sección restringida |  

 

MEXICO - Región de Estudio: OAXACA


 
ANTECEDENTES:
Oaxaca es un caso paradigmático en la lucha por el respeto a la autonomía dictada por las comunidades indígenas. Es uno de los estados del país en el que su población indígena tiene una presencia casi proporcional a la mestiza. De los 570 municipios reconocidos en Oaxaca, 411 se rigen bajo el sistema de usos y costumbres para elegir a sus representantes y darse la forma de organización política que consuetudinariamente reconocen.

Mapa_oaxaca.gif MX_oaxaca_agricultores.gif mx_oaxaca.gif
Mapa de Oaxaca
México
Región Oaxaca
Vista rural
Mixe de Oaxaca
Mexico

Oaxaca y su legislación indígena.
(Gilberto López y Rivas, 2004)

También es un estado caracterizado por una historia de discusión y análisis de los alcances y el respeto de los derechos indígenas. En efecto, aun antes del levantamiento indígena en el estado vecino de Chiapas, en Oaxaca se había dado un debate profundo sobre las implicaciones del gobierno autónomo, pero éste se había desarrollado fuera de los reflectores del espacio nacional, y se presentaba más como un proceso limitado a lo local y regional. Aunque, indudablemente, la discusión pone en evidencia las coincidencias con los demás pueblos indígenas del territorio nacional.

En el estado de Oaxaca, con toda su complejidad y riqueza, se ha desarrollado un proceso histórico que pasa por concebir, desde una visión comunalista, la instauración de la autonomía. La composición étnica de la región permitió pensar la autonomía de una manera comunitaria mono-étnica, pues la concentración de grupos se encuentra claramente identificada en espacios territoriales relativamente homogéneos. Además, la visión communal de los agrupamientos étnicos de Oaxaca ha mantenido sus lazos de identidad más apegados a un territorio definido y las identidades grupales que de este factor se generan.

En el caso particular de la región Mixe, situada en este estado, la practica de la autonomía se ha topado con los obstáculos generales que se presentan en otras zonas, pero el mayor no es sólo el político y el jurídico, sino el de carácter económico, por la negativa del gobierno estatal de canalizar recursos. Como en otras comarcas, en la Mixe de Oaxaca el proceso de autogobierno implica la concentración de una memoria histórica acerca de su organización. También aquí, el autogobierno no ha necesitado del reconocimiento jurídico del sistema liberal que nos rige; pues aunque los priístas y a últimas fechas todos los partidos políticos han intentado tomar ventaja de la organización comunitaria, este tipo de sistema político-social es calificado como ajeno a las comunidades.

La viabilidad de la autonomía en la región Mixe pasa - entre otras cosas - por cambiar la naturaleza de la relación con la administración central del estado. Asimismo, Oaxaca, Guerrero, Puebla y Chiapas son famosos por la influencia y el control que caciques locales le imponen al gobierno local y federal. Por eso mismo, la centralización es uno de los obstáculos más visibles para la continuidad del proceso autonómico característico de Oaxaca. Tal condición de subordinación hacia los centros políticos del estado ha provocado un desarrollo desigual en las comunidades indígenas, pues los recursos provenientes de las arcas públicas se quedan en su gran mayoría en las cabeceras municipales y se van repartiendo de tal forma que los poblados periféricos son los más desfavorecidos. Esto es un problema grave de organización administrativa y sensibilidad política, que si en las ciudades tiene graves consecuencias, en las comunidades indígenas representa un asunto de vida o muerte.

Documentos

DECRETO NO. 266
Ley de Derechos de Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado de Oaxaca (1998)